jueves, 26 de mayo de 2016

Mermelada de limón

Ingredientes
Un kilo de limón (peso neto)
Dos litros de agua
Un kilo aproximadamente de naranjas de zumo
Dos kilos de azúcar

Elaboración
Limpiar bien los limones con agua caliente y un cepillo para retirar las impurezas de la piel. Partirlos por la mitad y, sin retirar la piel, cortarlos en finas láminas.
Exprimir las naranjas y reservar las semillas en una bolsita de tela.
Poner en un recipiente suficientemente grande los trozos de limón, el zumo de las naranjas, el agua, las semillas y dejar reposar todo 12 horas.
Transcurrido ese tiempo, ponemos el recipiente a cocer hasta que la fruta quede tierna y se haya evaporado un tercio del volumen del conjunto. Una forma de controlar esto es marcar la altura inicial del líquido en una cuchara de madera, como muestro en la fotografía.
Cuando se haya evaporado el líquido y la fruta esté tierna, retiramos la bolsa de las semillas y, para aprovechar la pectina que quede todavía en ellas, colocamos la bolsa entre dos platos de postre y presionamos los platos sobre la cazuela para que caiga en ella la gelatina.
Seguidamente retiramos del fuego y agregamos el azúcar. La removemos hasta que se disuelva completamente y volvemos a poner el conjunto al fuego para que siga cociendo entre 25 y 30 minutos.
¡Atención! Es un error muy común seguir cociendo la mermelada esperando que espese. Si lo hacemos la fruta acabará endureciéndose y nos quedará una mermelada caramelizada. Si, por el contrario, respetamos el tiempo de cocción, obtendremos una mermelada líquida que se irá espesando a medida que se enfríe, quedando en su punto óptimo cuando esté completamente fría.

6 comentarios:

  1. Me encanta tu blog de cocina y tu mermelada de limón, tienes unas recetas estupendas y me voy a quedar por aquí a seguirte. Un beso desde igloo cooking.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita. Conozco tu blog y me encanta. Espero tú visita siempre que te apetezca.
      Saludos, Carmina.

      Eliminar
  2. ¡¡¡ Lo tuyo es puro arte....!!! Qué maravilla de mermelada...segurisima que ésta le encantaría a mi marido. A ver si me animo y la hago. Hasta ahora no me atrevo a hacer conservas....miedo me da.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Toñi.Esta mermelada es un poco entretenida pero no tiene mayor dificultad. Estoy segura que os va a encantar y que te quedara perfecta como todas tus recetas.
    Besos. Carmina.

    ResponderEliminar
  4. Unos ricos limones.... Le invito a que siga mi blog en Facebook en este enlace: https://www.facebook.com/Disfruta-conmigo-cocinando-682406015128020/ Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias,Liri por tú visita. Estamos en contacto.
    Saludos.

    ResponderEliminar