lunes, 16 de mayo de 2016

Desayuno molinero

Mi madre, Paquita la del molino, no nació en una almazara, pero sí en un molino harinero. Era el molino de Magaña, apodo de mi abuelo, sito al este del río Guadalpín, muy cerca de su desembocadura. Allí nació y creció mi madre, y vive hasta el día de hoy a unos 200 metros del mismo, en la parte alta y llana de la finca, un terreno de labranza donde se cosechaba el aceite para todo el año.

Esta es una de las tinajas donde se guardaba el aceite, con capacidad para 11 arrobas.
Mi madre no ha perdido el gusto por las cosas buenas. La comida que más disfruta es el desayuno, especialmente cuanto consiste en buñuelos, en pan frito con miel Y té con matalahúga y canela acompañado de pan tostado con aceite y naranja, es decir, el desayuno molinero, un desayuno rico y nutritivo.
Luego tostamos el pan, si es posible sobre las brasas. Colocamos sobre un plato las rodajas de naranja a un lado y aceite al otro y mojamos el pan en ambos.

6 comentarios:

  1. Paquita si que sabe tomar un desayuno con fundamento ole por ella , besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma. No olvidemos un buen desayuno para empezar bien el día.
      Besos.

      Eliminar
  2. ¡¡¡ Me has emocionado....!!! porque siempre suelo decir: Cuantos de nuestros recuerdos podemos asociar con un sabor, un aroma, una textura o el calido ambiente de una cocina familiar. La cocina y las exquisiteces que alli nos prepararon, y preparamos para los nuestros nos embriagan los sentidos y llenan el alma
    Con éste desayuno seguro que los sentidos se embriagan de cariño, de amor, de pasión......y te llenan el alma, al ver a ésa dulce malagueña: tu madre.
    Por cierto, la mía también se llamaba Paquita.
    Preciosa entrada. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Toñi- Muchas veces vienen a mis recuerdos sabores y aromas que me transportan a la niñez. El desayuno molinero es uno de ellos. Tu madre seguro que puede verte y estará orgullosa de haber tenido una alumna en la cocina tan aventajada como tú.

      Eliminar
  3. Así está ella tan guapa, con ese desayuno puedes con todo lo que te traiga el nuevo día, y además es sencillamente un lujo, una verdadera delicia.
    Besos y un abrazo para las dos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Loli. Para tener 91 años cumplidos tú sabes lo bien que que se maneja mi madre, yo siempre digo que genio y figura......
    Además ella siempre se ha alimentado de forma sana.
    Besos también para vosotros de ella.

    ResponderEliminar