lunes, 18 de abril de 2022

Langostinos cocidos

Para cocer langostinos siempre uso la receta de dos profesionales: la de mi cuñado Antonio Rodríguez, cocinero de larga trayectoria en Marbella y la de mi madre que era una persona muy práctica y con muchos recursos para la cocina. Pero el pescadero de Sanlúcar al que va mi hija le explicó la receta que él recomienda para cocer langostinos. así que, siendo personas tan experimentadas, en esta ocasión la he puesto en práctica y, el resultado, es prácticamente similar. En cualquier caso, comparto esta receta ya que me ha parecido muy interesante.

Ingredientes

Langostinos frescos

Agua

Sal

Hielo

Elaboración

Según la receta de mi cuñado Antonio:

Cocer los langostinos en abundante agua hirviendo.

Cuando estén cocidos (según el tamaño), sacarlos a una salmuera con hielo y sal.

Dejarlo unos minutos.

Retirar del agua y conservar tapados en frío.

Según mi madre:

La misma técnica, pero como en el bar ella utilizaba los langostinos congelados, para que tuvieran mejor aspecto, los cocía con un chorro de aceite de girasol que no aportaba sabor pero sí jugosidad y brillo.

Según el pescadero:

Poner abundante agua a hervir.

Cuando esté en el punto de ebullición, agregar los langostinos (los he cocido en tres veces porque he usado 3,5 kilos) y cocer con un puñado grande de sal.

Como estos langostinos son muy grandes, deben cocer durante 5 minutos.

Mientras, preparar la salmuera.

En un recipiente con agua, añadir dos puñados de sal y remover siempre en el mismo sentido hasta que la sal esté disuelta. El pescadero fue tan atento que nos dio la sal.


Cuando los langostinos están en su punto, introducir en la salmuera y dejar 10 o 12 minutos.

Pasado el tiempo, escurrir, disponer en un recipiente adecuado y cubrir con un paño mojado en la misma salmuera y estrujado.

Dejar tapado hasta el momento de servir.

La verdad es que quedaron espectaculares. Los langostinos de cola azul son magníficos. Además, ese día también disfrutamos de jibia y huevas. Todo un manjar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario