miércoles, 16 de septiembre de 2015

Té a la hierbabuena o té moruno

El té con menta es una de las bebidas más tradicionales de los países árabes. Ellos están acostumbrados a tomarlo tanto en invierno como en verano, pues ayuda a combatir la sensación de calor. 
Cuando mis hijas eran adolescentes iban a casa de una señora árabe que vivía cerca y les preparaba el té que servía acompañado con tortas de masa o pasteles.
Desde entonces, surgió en la casa la afición de tomar el té.
Necesitas poco tiempo para prepararlo y su sabor es delicioso. Eso sí, es necesario tener siempre hierbabuena fresca a mano, así que aconsejo que tengáis una planta en casa.

Ingredientes
1 cucharada sopera de té verde de buena calidad
Un manojo de hierbabuena o menta
Azúcar a gusto (aprox. 6 cucharadas)
Agua
Flor de azahar o naranjo (opcional)

Elaboración
Poner a calentar abundante agua.
Cuando rompa el hervor, llenar la tetera de agua.
Pasados unos minutos, retirar el agua y añadir el té, el azúcar y la hierbabuena o la menta.
Seguidamente, llenar la tetera con el agua hirviendo.
Infusionar durante unos minutos.
Cuando se vaya a servir, se debe decantar sobre un *vaso limpio el té y volver a depositar en la tetera. Esta operación se repite tres veces. Se hace con la intención de que el té quede bien oxigenado.
*Este vaso se retira y no se usa para servir.
Seguidamente, servir. Si se quiere acompañar con algún dulce, lo ideal es que sea un dulce tradicional árabe. Personalmente, lo sirvo con galletas y mermelada de naranja amarga. El contraste de sabores es perfecto.
Cuando se termine esta tetera, se puede volver a rellenar una segunda vez con agua hirviendo y dejar reposar más tiempo.
Aquí tenéis una variedad de vasos de té: grandes y pequeños, siempre repujados. Los dos de la izquierda son vasos para té turco (té negro).
Estas bandejas son muy prácticas para grandes reuniones porque los vasos se pueden colocar debajo, ahorrando espacio en la mesa.
Estos dos tipos de té (La caravana y Perdrix) son los más recomendables.

10 comentarios:

  1. Interesantísimo todo lo que cuentas. Lo que dices sobre oxigenar el agua me parece perfecto ya que le sumará sabor.
    Besos Carmina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Norma. Si, el servicio del té es muy interesante. Como se pasa de la tetera al vaso, varias veces y casi siempre acompañado de tortas de masa calentadas a la plancha.
      Besos, Carmina.

      Eliminar
  2. Qué delicia...... Así me lo ha descubierto y enseñado mi querida nuera, es una bebida sorprendente y exquisita, además de sana.
    Un beso, Carmina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Roberto y Loly. Si, el té es muy rico, antioxidante y remineralizante. No se si lo has tomado con piñones. Se pone una cucharilla en los vasos cada vez que se sirve.
      Besos para los, Carmina.

      Eliminar
  3. No. no lo he tomado así, me parece muy buena idea, lo probaré. Besos

    ResponderEliminar
  4. todo lo referente al té me encanta ,el té para mi es imprescindible , ideal para reunirnos entre amigos familia e incluso para tomar sola mientras trabajas, una entrada muy interesante y bonita, las teteras las tengo igual a esas y los vasos no me pueden faltar son un complemento ,besos sss.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Matilda. Gracias por tu comentario y por quedarte como seguidora. Tu blog me ha encantado. Se puede apreciar que tienes ganas y mucha imaginación .
    Un saludo, Carmina.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Matilda. Gracias por tu comentario y por quedarte como seguidora. Tu blog me ha encantado. Se puede apreciar que tienes ganas y mucha imaginación .
    Un saludo, Carmina.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, ¿Dónde puedo encontrar esos tés?, los he buscado por todos lados pero no los encuentro

    ResponderEliminar
  8. Hola Guillermo, en las carnicerías árabes, tienen casi siempre menaje, ollas vasos y también té. Espero que lo encuentres y puedas disfrutarlo.
    Saludos

    ResponderEliminar