domingo, 17 de mayo de 2015

Pescados de temporada

El jueves hicimos una visita al Mercado Central de Marbella para comprar pescado y aprovechamos para hacer un reportaje de las especies que se pueden adquirir durante este mes. Curiosamente el mercado no es solo el punto de encuentro de lugareños, sino que ejerce mucha atracción sobre los extranjeros residentes y visitantes. Precisamente, aquella mañana pudimos comprobar la cantidad de personas de distintas nacionalidades que estaban comprando en los distintos puestos.

Es importante resaltar el carácter estacional del pescado porque si bien es cierto que en grandes superficies comerciales tienen una extensa variedad, estas proceden de otros lugares de la geografía nacional e internacional. Por eso siempre prefiero comprar en mi pescadería habitual (Pescadería Rosi, en la Avda. de la Independencia, Marbella, donde se esfuerzan por atender al público y ofrecer garantía y calidad) o hacer una visita al Mercado Central donde el pescado literalmente está vivo y saltando en la mesa. Este pescado procede de la lonja de Marbella o puertos cercanos donde entra y se subasta el pescado de la costa diariamente; o como el caso que me trae hoy aquí, que es el propio pescador el que tiene su puesto y vende la pesca diaria por eso sucede que hay días que tenga gran variedad y cantidad y otras veces solo jibia y pulpo, como ha ocurrido alguna vez. Por ejemplos, estas dos imágenes muestra las piezas que tenía a la venta ese día. 
Sapo
Jibias

Los pescados que podemos encontrar ahora son: atún, besugo, bonito, boquerón, jibia, jurel, lenguado, raya, salmonete y sardina. 
Bonito, herreras, chopas y besugotones (besugos pequeños).

2 comentarios:

  1. Lo de darse una vuelta por el Mercado Central a primera hora de la mañana y ver los puestos de pescado, es uno de mis pequeños placeres. Yo vivo en Alicante, y las recetas basadas en pescado tienen una gran presencia. Lo recomiendo. Un beso. azafrandehebra

    ResponderEliminar
  2. Hola, María. Es cierto, pasear por el mercado y ver el pescado tan fresco me encanta. Especialmente el día que necesitas inspiración .Rápidamente surgen las ideas.
    Besos, Carmina.

    ResponderEliminar