miércoles, 4 de septiembre de 2013

Biznagas de jazmines

El jazmín es una pequeña y delicada flor de la época estival. Su delicadeza estriba en que es flor de un día y en que si no la manipulamos con cuidado, se puede estropear. En los patios de Marbella era muy común tener un jazmín. A la caída de la tarde, se recogía la flor para hacer una biznaga y dejar sobre la mesa para ahuyentar los mosquitos, además de perfumar el hogar. A mí particularmente me gusta mucho y la utilizo para decorar la mesa en verano. En estos meses es muy típico encontrarse a la caída de la tarde en Málaga a biznagueros. Mi hija también comparte esta afición y como le gustan mucho, se le ocurrió que para su boda quería llevar un ramo de biznagas. Además, contrató a un biznaguero para regalar a todos los asitentes una biznaga. 
Recuerdo que la mañana de la boda estuvimos elaborando el ramo durante más de una hora. Fue difícil porque el día que amanece con calima, el jazmín se abre muy tarde por eso en la foto de su boda no están completamente abiertos. 
Cómo hacer las biznagas:
Hay que disponer del armazón que es una planta silvestre seca muy abundante en el campo. Se clava cada jazmín en los pinchos de este soporte. Siempre se debe hacer cuando están cerrados. A la caída de la tarde empiezan a abrirse y desprende su característico aroma. Para hacer el ramo me di cuenta de que no podía doblar los troncos secos de la planta, entonces los fui cortando y poniendo trozos de alambre flexible y de esa manera pudimos armar el ramo de forma armoniosa, insertando entre biznagas esparraguera finas y el clásico pillanovios. El ramo quedó fantástico. Lamentablemente no se aprecia muy bien.
Para las cenas en el jardín, coloco los jazmines en diferentes recipientes con agua o los pongo en la mesa entre los ramos de flores.
A petición de Nola, aquí podéis ver el ramo de claveles que le hice a mi hija mayor  para su boda.
Montado sobre un abanico blanco de encaje.
 

4 comentarios:

  1. De estas imágenes hace ya más de 1 año, yo acabo de descubrirlas.
    Me ha dejado asombrada lo maravilloso del ramo y sobre todo la originalidad del mismo.
    Preciosa novia y preciosos detalles.
    Mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Nola. Dos de mis tres hijas están casadas y las dos querían que yo les hiciera el ramo de novia. Cada una tenia bien claro como seria su ramo. El de mi otra hija , fue más difícil ,era un abanico de encaje cubierto de claveles blancos, causo gran sorpresa. En los dos casos han sido , únicos y originales.
    Un saludo, Carmina.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carmina. Me gustan mucho los jazmines, tengo uno en mi casa del pueblo, el pobre cada verano le doy una paliza limpiándolo, estoy empeñada en conseguir hacer con el la pergola que de sombra al patio, y es una tarea difícil al no poder guiarlo conforme crece, tan solo voy una vez al año.
    Me abria gustado mucho ver ese ramo hecho con el abanico, pero entiendo con son cosas que una guarda con celo.
    Tu cocina es estupenda.
    Un saludo.Nola.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Nola. A mi también me gusta cuidar personalmente de mis jazmines. Para que florezca en abundancia, poder guiarlos y que no parezca un matorral, hay que hacer una poda drástica en enero cuando la savia esta parada. Partiendo de la base dejamos una rama central y dos o tres laterales que limpiaremos minuciosamente, dejándolas completamente limpias. En primavera labramos y aporcamos la base con buen abono orgánico. Te prometo que tendrás un jazmín maravilloso. El ramo de novia lo consultare con mi hija no creo que le disguste que publique alguna foto.
    Un saludo, Carmina.

    ResponderEliminar