jueves, 14 de abril de 2016

‘Sabor a Málaga’ impulsa un ‘videorecetario’ que recupera la cocina tradicional malagueña

‘Cocinando en red’ quiere llevar el patrimonio culinario de la provincia a los más jóvenes de la mano del club gastronómico Kilómetro Cero con la colaboración de la Diputación de Málaga.
Fuente: Diputación de Málaga
 
Recuperar la cocina tradicional malagueña, las recetas transmitidas generación tras generación en las zonas rurales de la provincia de Málaga, y acercar ese patrimonio culinario a los más jóvenes es el objetivo del ‘videorecetario’ que ha presentado hoy la marca creada por la Diputación para la promoción de la imagen y calidad de los productos malagueños, ‘Sabor a Málaga’ junto al Club Gastronómico Kilómetro Cero.
Así lo ha dado a conocer el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, en la presentación que ha tenido lugar hoy jueves, 14 de abril, y que ha contado con la presencia de la presidenta del club gastronómico Kilómetro Cero, Esperanza Peláez.   
La idea surgió del club gastronómico Kilómetros Cero y su impulsora, Esperanza Peláez. ‘Cocinando en red’ es una plataforma web que se presentará en breve, y que con el afán de recuperar la cocina tradicional malagueña, ha elaborado un total de 16 vídeos con recetas tradicionales elaboradas y explicadas por personas de toda la provincia.
En definitiva un total de 16 recetas sencillas, atractivas y accesibles, representativas de todas las comarcas de la provincia. Así, recogen platos como las almojábanas, los calamares rellenos, las albóndigas en gazpachuelo, los fideos a la parte, las sopas cachorreñas o el pulpo a la marenga, elaborados tanto por personas aficionadas a la cocina como por profesionales.
La selección de recetas recoge, además, algunas que estaban a punto de desaparecer, como los pellejitos de Mijas, los roscos de vino de Marbella o las tortas de Torremolinos; otras muy habituales pero poco conocidas por la población más joven, como la cazuela de fideos, la cazuelilla de boquerones, el escabeche de sardinas o el caldillo de pintarroja; y recetas que se circunscriben a la tradición de una comarca concreta, como el pipeo de Casarabonela, la porra de habas de Casabermeja o el ajobacalao de Vélez Málaga.
En total 10 mujeres y un hombre, dan vida a este ‘vídeo recetario’ compuesto por piezas de tres minutos de duración que pueden visualizarse en canal de Youtube de La Diputación de Málaga y próximamente en la web y redes sociales de Sabor a Málaga, así como en la plataforma online Cocinando en red. Además, estarán abiertas a la consulta y aportaciones de los usuarios.

8 comentarios:

  1. Ha sido un placer compartir contigo, una gran cocinera, magnifica blogger y bellisima persona, ésta fantástica experiencia gastronómica.

    ResponderEliminar
  2. Una gran idea, conservar todo ese patrimonio gastronómico y de costumbres, que es tan fundamental sobre todo de cara a nuestros jóvenes.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Una gran idea, conservar todo ese patrimonio gastronómico y de costumbres, que es tan fundamental sobre todo de cara a nuestros jóvenes.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Estupenda iniciativa la de crear el videorecetario para conservar las recetas tradicionales. Me alegro mucho de su presentación!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola, M. Esther.Si, son recetas tradicionales de toda la provincia, algunas elaboradas por personas mayores y eso tiene un valor añadido.
    Besos, Carmina.

    ResponderEliminar
  6. Me encantó conocerte y compartir experiencia contigo, sabes que te admiro y espero que la proxima vez no me olvide llevarme el libror para que me lo dediques.

    Besitosss

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Reme. Preciosa experiencia. La admiración es mía por tu magnifico blog de recetas malagueñas.Estaré encantada de poder firmarte el libro.Espero que en un futuro seas tú la que me firme el tuyo.
    Besos, Carmina.

    ResponderEliminar