sábado, 6 de febrero de 2016

Málaga en la mesa recomienda 'Cocina popular de ayer y de hoy'

Hasta principios de los años setenta no era extraño ver pulpos colgados al sol, formando parte del paisaje local. Este  cefalópodo, junto con otros pescados secos, ocupaba un lugar importante en la despensa de invierno, especialmente en las casas de los pescadores. Recuerdo que el pescado seco se guardaba en cajas de madera.
Hace unas semanas el suplemento de gastronomía del diario SUR del sábado 16 de enero, Málaga en la mesa, dedicaba su número al pulpo. En sus páginas, la periodista y crítica gastrónoma, Esperanza Peláez, recomienda algunas recetas y restaurantes donde comerlo en sus variadas especialidades. Por ejemplo, el restaurante gallego Candamil (C/ Cuarteles, 15. Málaga), La María, Taberna del Soho (C/ San Lorenzo, 29. Málaga), Del Mar (Hotel Puente Romano, Bulevard Alfonso Von Hohenlohe, Marbella), Los Marinos José (Paseo Marítimo Rey de España, 161, Fuengirola). Además de dos recetas muy interesantes, como el pulpo estofado con vino blanco, de Pepe Kitchen y el potaje de pulpo con garbanzos, receta de Esperanza Peláez. 
En este reportaje, Esperanza Peláez también recomienda Cocina popular de Marbella, donde recojo cinco recetas con pulpo, una de ellas es la del pulpo seco con el deseo de que se recupere esta tradición.
Gracias, Esperanza, por considerar mi libro digno de mención.

4 comentarios:

  1. Nada como las recetas tradicionales, rescatarlas y promocionarlas es casi que un deber, me encanta tu post y tu blog, así que por aquí me quedo.

    Bienvenida al mio http://www.tererecetas.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias, María Teresa.En ello estamos, en rescatar nuestra cocina popular. Pensando especialmente en las nuevas generaciones para que tomen el relevo en los fogones.
    Saludos, Carmina.

    ResponderEliminar
  3. Carmina.....fue un placer conocerte personalmente. Debo darte mi más cordial enhorabuena por ése gran trabajo gastronómico que realizas, por tus logros, por tu blog y tu libro. Tienes en mi una admiradora.
    Un fuerte abrazo desde "Tu cocina".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Toñi. El placer ha sido mio. Me ha encantado conocerte. Soy simplemente ama de casa por elección propia, aficionada a la cocina. La veterana eres tú por ese magnifico blog repleto de recetas malagueñas y mucho más.
      Un fuerte abrazo, Carmina.

      Eliminar