domingo, 31 de enero de 2016

Pan sin gluten

Las personas intolerantes a la lactosa y/o el gluten muchas veces prefieren elaborar productos como el pan y el yogur, pues además de ser más sano, también es económico. Algunas marcas sin gluten especifican la cantidad de harina y de agua que debe añadirse. Sin embargo, no siempre sale bien el pan siguiendo ciertas instrucciones. La que mejor resultado da, tanto en máquina panificadora como manual, es la receta de la harina Schar Mix B. Aún así, podéis emplear esta receta con cualquier otro preparado panificable sin gluten.

Ingredientes
500 g de preparado panificable sin gluten
500 ml de agua
Una cucharada de aceite o margarina
Una cucharadita de azúcar
Una cucharadita de sal
Un sobre de levadura de pan


Elaboración
Preparar los 500 g de harina, añadiendo el azúcar, la sal y el sobre de levadura.
En la cubeta de la panificadora vertemos el agua templada y la cucharada de aceite o margarina. A continuación, añadimos la harina preparada y seleccionamos  el programa pan normal o pan de molde, que dura alrededor de 3 horas.
El programa comienza haciendo varios amasados. Entre cada uno de ellos existe un período de leudado en el que la masa reposa para levar y aumentar su volumen.
Transcurridos los tres amasados, la masa reposa durante una hora y comienza a subir y tomar forma, como puede verse en esta imagen.


En caso de que subaantes de que comience a hornear, se puede parar y pasar directamente al programa de horneado.

El resultado es una buena pieza de pan que se conserva perfectamente durante casi una semana.

3 comentarios:

  1. Estupenda la receta y la explicación. De gran ayuda para las personas que tienen problemas de intolerancia.
    Un beso, Carmina.

    ResponderEliminar
  2. La receta es fácil, esta comprobada y el resultado es muy bueno.De todas formas me consta que tú haces un pan sin gluten fantástico.
    Besos para los dos, Carmina.

    ResponderEliminar
  3. La receta es fácil, esta comprobada y el resultado es muy bueno.De todas formas me consta que tú haces un pan sin gluten fantástico.
    Besos para los dos, Carmina.

    ResponderEliminar