martes, 30 de diciembre de 2014

Ensalada de brotes tiernos con tomates secos

Esta es una ensalada rápida de preparar y, aunque es sencilla, es muy sabrosa.

Ingredientes
Mezcla de brotes tiernos (rúcula, canónigos, achicoria, etc.)
100 g de queso parmesano
50 g de tomates secos
Hierbas aromáticas
Ajo en polvo (a gusto)
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Vinagre balsámico


Elaboración
Unos días antes, troceamos los tomates secos y los introducimos en un bote de cristal con hierbas aromáticas a gusto y media cucharilla de ajo en polvo. Lo cubrimos de aceite de oliva virgen extra y dejamos macerar. Al estar en aceite, duran mucho tiempo.
En el momento de servir la ensalada, ponemos en el fondo del recipiente un poco de tomate macerado en el aceite y el queso parmesano en pequeñas lascas. Vamos colocando dos o tres capas de ensalada, tomate y queso. 
Justo en el momento de servir, salpimentamos, agregamos unas cucharadas de aceite de la maceración y vinagre a gusto.

viernes, 26 de diciembre de 2014

Cena de Navidad

















En estos días quiero desearos unas felices fiestas y que tengáis salud y bienestar para el próximo año.
Aunque todos estamos ajetreados (con mucho gusto) algunos amigos nos han pedido que compartamos algunas recetas e imágenes de las reuniones familiares.
El miércoles celebramos la cena de Nochebuena y ayer el almuerzo de Navidad con la familia. Aquí os muestro algunas instantáneas de los dos días. Como ya sabéis los que seguís el blog el año pasado publiqué la receta del pavo de Navidad que suelo preparar para la noche del 24 de diciembre. En este enlace podéis verla. Asimismo, a lo largo de los próximos días, iré publicando algunas otras recetas.
Esta fotografía corresponde al pavo de Navidad con guarnición de arroz, compota de frutas y mermelada de arándanos; lo único que le falta a la imagen es el relleno del pavo.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Presentación en La Noria del proyecto 'Sabor del pasado, saber del futuro'

El pasado jueves 18 de diciembre tuvo lugar en el Centro de Innovación Social de la Diputación de Málaga, La Noria, la presentación del proyecto 'Sabor del pasado, saber del futuro' que la asociación Club Gastronómico Kilómetro Cero y Hermeneus (representado por su delegada territorial, María Alonso Roldán) han desarrollado -en el marco del convenio de colaboración entre La Noria y la Obra Social de “la Caixa”-, con el objetivo de recuperar el recetario tradicional malagueño y ponerlo a disposición de los jóvenes profesionales del sector de la hostelería malagueña.
La periodista y cofundadora de Club Gastronómico Kilómetro Cero, Esperanza Peláez, nos invitó a mi hija a mí a asistir a la presentación de este proyecto que se desarrollará desde febrero a abril de 2015 y contará con la participación de expertas en cocina tradicional de la provincia de Málaga que trasladarán su saber popular a los estudiantes de hostelería.
El curso tendrá una duración de 16 semanas, e incluye clases presenciales teóricas a cargo de reputados especialistas en historia de la cocina y en gastronomía malagueña, así como profesionales de la hostelería que ayudarán a los alumnos a incorporar estas recetas a su repertorio y buscar su propio camino para ofrecer versiones actuales.
La matrícula será gratuita y el curso constará de 128 horas presenciales y un proyecto final. Se dirige a jóvenes menores de 35 años, y hay un total de 25 plazas disponibles.
Las clases prácticas serán impartidas por un total de 12 mujeres expertas en la cocina tradicional de su comarca que han sido escogidas en un proceso de selección que ha durado 2 meses y abarcado municipios, asociaciones de mujeres y mayores y otras organizaciones de toda la provincia, y en el que se ha valorado tanto sus conocimientos culinarios como sus habilidades para la comunicación. El plazo de inscripción se abrirá en enero.
Las solicitudes pueden enviarse al correo km0noria@gmail.com

Carrilleras al vino tinto

Este es un plato que siempre que pongo a mis invitados en casa, cuando lo prueban me piden la receta. Es fácil de elaborar y se puede tener listo el día antes.

Ingredientes:
1.500 g. de carrilleras (preferiblemente ibéricas)
1 botella de vino tinto de buena calidad
Una copa de brandy
2 puerros
2 zanahorias
2 cebollas medianas
2 o 3 pencas de apio
2 dientes de ajo
100 ml de aceite
1 rama de romero
Pimienta en grano
Clavo
Laurel
Una cucharilla de harina fina de maíz (opcional)

Elaboración:
Una vez que las carrilleras están limpias, las colocamos en un recipiente y le agregamos todas las hortalizas peladas y troceadas.
Cubrir con el vino tinto y dejar macerar durante uno o dos días.
Transcurrido este tiempo, calentamos el aceite y le agregamos las carrilleras escurridas* (reservamos el vino de maceración) y salpimentadas, junto con dos dientes de ajo enteros y pelados.
Una vez que están doradas, incorporamos las hortalizas escurridas, las especias, el romero y la sal.
Saltear a fuego vivo, unos cinco minutos. Seguidamente, añadimos la copa de brandy y el vino de la maceración. Dejamos evaporar el alcohol unos minutos.
A continuación, cubrimos con agua caliente.
Cocer a fuego medio hasta que la carne esté en su punto.
Una vez que la carne está tierna, sacamos y pasamos las hortalizas por el chino sin triturar. Si es necesario, espesamos la salsa con una cucharilla de harina fina de maíz.
Esta carne se puede acompañar con patatas, arroz o puré.

viernes, 19 de diciembre de 2014

Concurso de dulces Asociación de Mayores Miraflores de Marbella

El martes 16 de diciembre tuve el honor de participar como miembro del jurado del Concurso de dulces navideños que organizó el Centro de Mayores Miraflores de Marbella
El jurado estaba compuesto por tres profesionales reposteros de la ciudad. Josefina Arias, socia del centro, contactó conmigo para invitarme a formar parte del jurado y acepté encantada, pues era la primera vez que tenía una oportunidad de valorar un concurso gastronómico.
Fue una tarde amena en la que me reencontré con personas de Marbella, Presidente del centro de Mayores, Jaime Molina. El acto también contó con la presencia del delegado de Bienestar Social, Manuel Cardeña.
Fueron 27 las personas que participaron en este concurso. El nivel fue muy alto y me llamó la atención el cariño y el esmero con que estaban elaborados, tratándose de personas cuya edad oscila entre los 70 y 90 años, como la ganadora del tercer premio que preparó un exquisito piñonate, un tradicional dulce andaluz cuya elaboración es un poco complicada por la pasta que lleva el dulce.
En los próximos días publicaré las recetas de los dulces ganadores, los cuales fueron: 
Primer premio: Torta de dulce de leche (Silvia Piñeiros Botas)
Segundo premio: Torta de chocolate (Cati Rodríguez Rodríguez)
Tercer premio: Piñonate (Aurora Navarro Martín)
Cuarto (reconocimiento especial por la presentación y elaboración): alfajores (receta de la bisabuela de la participante).

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Corona de Adviento

Este domingo comenzó el tiempo de Adviento, momento que se conmemora con la  corona para anunciar la llegada de la Navidad.
La corona se elabora con hojas verdes, piñas y frutos rojos, aunque también se pueden incluir frutos secos, como nueces.
Cada domingo se enciende una vela, por eso la corona tiene 4 velas: tres blancas y una roja. La roja se enciende el último domingo.
Cada día, cuando se reúne la familia a comer, se encienden las velas correspondientes.
En Navidad se puede añadir una quinta vela blanca, hasta el final del tiempo de Navidad y si se quiere se puede situar la imagen del Niño en relación con la corona: se tiene que ver que la Navidad es más importante que la espera del Adviento.
La corona, que procede del Norte (países escandinavos, Alemania), tiene raíces simbólicas universales: la luz como salvación, el verde como vida, forma redonda como eternidad. 

martes, 2 de diciembre de 2014

Julio Cortázar: las reglas del juego

2014 es un año importante para las letras hispanoamericanas porque se cumple el centenario del nacimiento de uno de los autores más importantes en lengua española: Julio Cortázar (1914-1984). El autor de Rayuela, Historia de Cronopios y Famas o Final del juego, concebía la vida como un gran tablero donde dispuso su producción literaria, ese campo magnético que atrapa al lector y lo invita a jugar con él. 
El Centro Cultural Cortijo Miraflores acogió anoche una conferencia titulada ‘Julio Cortázar: Las reglas del juego’ que impartió mi hija como homenaje en el centenario del nacimiento del escritor. Esta conferencia fue un homenaje a su persona y su obra, pues su concepción de la ficción como propuesta interactiva y lúdica marcó un punto de inflexión en la literatura en español que hoy día sigue fascinado a millones de lectores en todo el mundo.
Sara Roma es Dra. en Comunicación Audiovisual y Máster en Formación del Profesorado en Lengua y Literatura. Su actividad profesional se centra en la actualidad en la literatura. Es agente de comunicación, profesora de escritura creativa y crítica literaria. Podéis conocer su parte de su trabajo a través de su web: Literaria Comunicación.
 

lunes, 1 de diciembre de 2014

Pan romano

Aquí os traigo la receta del pan romano que preparé el fin de semana pasado para el Bazar de Cáritas de Marbella.
Se trata de un dulce antiguo del que existen varias versiones. Tenemos el pan romano de Yunquera, muy famoso, que se elabora a partir de masa de pan, pero el que hoy os presento es diferente.

Ingredientes
250 ml de aceite de oliva virgen extra
250 g de harina de almendra
250 g de harina de repostería
250 g de azúcar
4 huevos
1 cucharada de bicarbonato
Piel de un limón
1 cucharada de ralladura de limón
1 de cucharada de ralladura de naranja
2 cucharadas de matalahúga
1 trozo de canela en rama
2 cabezuelas de clavo de olor
550 g de cabello de ángel
Azúcar glass

Elaboración
Tostar ligeramente en la sartén la canela, el clavo y una cucharada de la matalahúga. 
                            
Triturar, pasar por un colador o cedazo y reservar.
Freír el aceite con la piel del limón. Apagar el fuego y agregar una cucharada de matalahúga.

Dejar enfriar.
Poner en un bol la harina tamizada  con el bicarbonato, la almendra, la matalahúga, el clavo y la canela que hemos molido. También añadimos el azúcar, el aceite y los huevos batidos.
Mezclar todo con una cuchara de madera hasta que veamos que la masa está homogénea.
Preparar un molde enmantequillado y cubrir con papel de horno. Sobre él vertemos la mitad de la masa. Extendemos bien con el dorso de una cuchara. Sobre ello, disponemos el cabello de ángel (si tiene mucho almíbar, debemos ir retirándolo con una cuchara para que quede lo más seco posible). Una vez extendido, cubrir con el resto de la masa. Si es necesario, nos untamos las manos con un poco de aceite para extender la masa más fácilmente.
Introducimos en el horno precalentado a 180º, durante 40 o 50 minutos.
Comprobar pinchando con un palillo si está hecho.
Cuando esté cocido, sacamos del horno y cubrimos con azúcar glass. Escribir el nombre si se desea.
Este dulce se mantiene bien durante varios días.