martes, 2 de diciembre de 2014

Julio Cortázar: las reglas del juego

2014 es un año importante para las letras hispanoamericanas porque se cumple el centenario del nacimiento de uno de los autores más importantes en lengua española: Julio Cortázar (1914-1984). El autor de Rayuela, Historia de Cronopios y Famas o Final del juego, concebía la vida como un gran tablero donde dispuso su producción literaria, ese campo magnético que atrapa al lector y lo invita a jugar con él. 
El Centro Cultural Cortijo Miraflores acogió anoche una conferencia titulada ‘Julio Cortázar: Las reglas del juego’ que impartió mi hija como homenaje en el centenario del nacimiento del escritor. Esta conferencia fue un homenaje a su persona y su obra, pues su concepción de la ficción como propuesta interactiva y lúdica marcó un punto de inflexión en la literatura en español que hoy día sigue fascinado a millones de lectores en todo el mundo.
Sara Roma es Dra. en Comunicación Audiovisual y Máster en Formación del Profesorado en Lengua y Literatura. Su actividad profesional se centra en la actualidad en la literatura. Es agente de comunicación, profesora de escritura creativa y crítica literaria. Podéis conocer su parte de su trabajo a través de su web: Literaria Comunicación.
 

4 comentarios:

  1. Yo soy una gran lectora. No recuerdo una imagen de mí sin un libro en las manos, y aunque este año no estoy teniendo una buena época lectora, como todas las rachas en la vida sé que va a pasar y que en nada caerán en mis manos de nuevo libros que me irán atrapando uno tras otro y le robarán horas al sueño.

    A pesar de llevar leyendo toda la vida Julio Cortázar había sido uno de mis eternos pendientes hasta este verano que me leí Los Premios ¡y me encantó! Tengo que dejar de hacer caso a la gente porque siempre he escuchado que es un autor "denso" y que sus libros son lentos de leer ¡nada más lejos de la realidad!

    Espero que Rayuela caiga pronto. Seguro que esta charla fue interesantísima ¡qué pena vivir lejos!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cuca:
      Soy Sara, la hija de Carmina. Mi madre me ha pedido que responda personalmente a tu amable comentario. Muchísimas gracias por compartir tu pasión lectora. Ya somos dos en este gran universo de lectores.
      Es cierto que Julio Cortázar no es un autor tan leído como Gabriel García Márquez o Vargas Llosa. Sin embargo, merece la pena aproximarnos a su obra. 'Los premios' fue la primera novela que escribió (el primer libro fue un poemario titulado 'Presencia'), pero 'Rayuela' ha sido la más aclamada y uno de mis libros favoritos. No obstante, siempre recomiendo a los que no han leído nada de Cortázar que empiecen por 'El perseguidor' o algún libro de relatos ('Final del juego') o las divertidísimas 'Historias de Cronopios y Famas'.
      Aquí te dejo el enlace al vídeo de la conferencia.
      https://www.youtube.com/watch?v=NYqpaJ13gqs
      Y si quieres estar al día sobre novedades y reseñas literarias, puedes visitar mi web: http://literariacomunicacion.com
      Estamos en contacto.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Qué pena no haber podido asistir, seguro que ha sido interesantisima.
    Un beso para tí, Carmina, y por supuesto para Sara.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Roberto y Loly. Nos hubiera encantado veros por aqui, otra vez sera Entre los asistentes, había compatrioras de Cortázar y una antigua alumna del escritor, fue muy amena e interante.
    Un beso para los dos, Carmina.

    ResponderEliminar