martes, 16 de junio de 2020

Panales de miel

¿Qué se puede decir de la miel? Todo son bondades. Es un producto natural que se utiliza como alimento y también se emplea en aplicaciones cosméticas y farmacéuticas. Entre sus propiedades terapéuticas, destaca su poder antiséptico, cicatrizante y protector de la piel sobre heridas y grietas.
Contiene hasta 30 oligoelementos, como el hierro, el calcio, sodio, magnesio, potasio (dependiendo de las plantas y flores que rodean la colmena) y un largo etcétera. Es tan noble, que es el único alimento de la naturaleza sin fecha de caducidad.
La que aparece en la foto es de flor de aguacate y monte bajo. 


La miel tradicionalmente se extrae por decantación, sin embargo, en la actualidad se realiza mediante centrifugadora. Si es por decantación, conserva el polen y otras pequeñas partículas que a las dos o tres semanas aparecen en la superficie y se pueden retirar sin necesidad de filtrado.
Por último, como de la colmena se aprovecha todo, existe un subproducto muy interesante, además del polen y el própolis, la meloja. Para conseguirla, se lavan los panales con agua caliente y este agua se pone a hervir (dependiendo de la cantidad dura más o menos tiempo) con una muñequilla de canela, clavo y cáscara de naranja seca. Este producto es muy apreciado para el arrope. Asimismo, la cera restante se emplea en cosmética o para hacer candelería.

8 comentarios:

  1. Riquisima en casa se toma a diario besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola Inma, si, la miel además de rica tiene muchas propiedades beneficiosas para nuestro organismo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡ cuantos recuerdos me has traído !! Ya es un lujo, algo extraordinario que sólo muy pocas personas pueden hacer: chupar un panal de miel.
    Mi padre (años 50-60) se la regalaban en Periana, las traía a casa y aún tengo en mi retina a mi madre "chupando" y dándome a probar la deliciosa miel de trozos del panal....los masticaba, lo disfrutaba como si de una niña se tratara relamiéndose incluso los dedos.
    Lástima que se hayan ido perdiendo costumbre ascentrales como la que hoy nos recuerdas. Magnifico post. Gracias, un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toñi, si, la sola presencia de la miel trae recuerdos de la niñez que no se olvidan. tengo grabado los panales escurriendo y la meloja hirviendo a fuego lento durante horas. Aún quedan apicultores ala antigua usanza pero por desgracia, cada vez menos.
      muchos besos y cuídate.

      Eliminar
    2. Hola Toñi, si, la sola presencia de la miel trae recuerdos de la niñez que no se olvidan. tengo grabado los panales escurriendo y la meloja hirviendo a fuego lento durante horas. Aún quedan apicultores ala antigua usanza pero por desgracia, cada vez menos.
      muchos besos y cuídate.

      Eliminar
    3. Hola Toñi, si, los recuerdos de la niñez no se olvidan, solo con ver la miel acuden a nuestra mente, recuerdo los panales escurriendo y la meloja hirviendo a fuego lento por horas. Aún quedan apicultores a la antigua usanza pero cada vez menos.
      Muchos besos y a disfrutar de tu playa.

      Eliminar
  4. El verano pasado lo probé por primera vez, y me encantó! me parece una verdadera maravilla meterte un trozo de panal en la boca y chupar hasta extraer todos los jugos...qué delicia!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Bárbara.Si un panal recién extraído de la colmena,además de sus muchas propiedades, tiene un sabor indescriptible. Es el único producto natural que no caduca.
    Saludos y feliz verano.

    ResponderEliminar