domingo, 7 de junio de 2015

La recuperación de antiguos oficios pesqueros de la mano del Aula del Mar y La Noria en Málaga

El Aula del Mar Emprende comienza la próxima semana sus talleres sobre acuaponía y la recuperación de Oficios y productos elaborados tradicionales pesqueros malagueños dirigidos a los malagueños. Los talleres se impartirán en el centro de Diputación La Noria (Arroyo de los Ángeles, 50) gracias al convenio con la Obra Social “la Caixa”, que financia proyectos relacionados con la innovación social enfocados la infancia y la juventud.
El próximo jueves 11 de junio participaré en el curso impartiendo una sesión en la que explicaré como elaborar el pulpo seco, la bacaladilla y el jurel y también el escabeche de pescado.

En el primero de los cursos, los asistentes tendrán la oportunidad de adentrarse en la acuaponía, una técnica de cultivo consistente en la producción de peces y vegetales de forma combinada, ecológica y sostenible, ahorrando espacio, agua y energía, para conseguir alimento de primera calidad. La acuaponía hace un mejor uso del espacio, es más productiva, apenas consume el 5% del agua de un cultivo tradicional. Además, permite cultivar incluso donde la tierra no es apta para hacerlo, no precisa fertilizantes químicos sintéticos, no genera vertidos contaminantes porque regenera y reutiliza sus propios residuos, es una forma de cultivo de proximidad y su producción es 100% orgánica.

El segundo curso va dirigido a rescatar de la historia las artes gastronómicas tradicionales y los oficios relacionados con la pesca. Conociendo la estrecha relación de la provincia de Málaga con el mar y su influencia en las tradiciones, el Aula del Mar propone impulsar el desarrollo de una cultura gastronómica pesquera a partir de elaboraciones artesanales que ya han caído en el olvido.

El programa consiste en cursos teórico-prácticos para jóvenes desempleados de la provincia de Málaga, en el que aprenderán a crear un huerto de plantas y peces, las labores de mantenimiento y comercialización, así como conocer de primera mano a profesionales y representantes de colectivos empresariales y entidades públicas de los sectores de la agricultura, comercio, hostelería y turismo de la provincia de Málaga, que intercambiarán opiniones y experiencias con los estudiantes y conocerán las ventajas sobre este tipo de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada