viernes, 20 de febrero de 2015

Sabor del pasado, saber del futuro

Han pasado justo dos meses desde que se presentó el proyecto 'Sabor del pasado, saber del futuro' y esta semana acaba de arrancar en el Centro de Innovación Social de la Diputación de Málaga, La Noria. Se trata de un programa ideado por la Asociación Club Gastronómico Kilómetro Cero (con Esperanza Peláez) y Hermeneus (representado por su delegada territorial, María Alonso Roldán) en el marco del convenio de colaboración entre La Noria y la Obra Social de “La Caixa”-, con el objetivo de recuperar el recetario tradicional malagueño y ponerlo a disposición de los jóvenes profesionales del sector de la hostelería malagueña.

Ayer comenzó la primera de las jornadas de este curso que tendrá una duración de 16 semanas, e incluye clases presenciales teóricas a cargo de reputados especialistas en historia de la cocina y en gastronomía malagueña (como Fernando Rueda), así como profesionales de la hostelería y cocineras de la provincia que ayudarán a los alumnos a incorporar estas recetas a su repertorio y buscar su propio camino para ofrecer versiones actuales.



El martes 17 de febrero comenzó el curso en el que están participando alrededor de treinta jóvenes cocineros menores de 35 años.

Agradezco a Esperanza Peláez haberme invitado a participar en la jornada de inauguración en la que elaboramos dos recetas de Cocina popular de Marbella de ayer y de hoy: conejo con tomate y pulpo seco.
Para finalizar quisiera reconocer la pasión, el entusiasmo y el esfuerzo de los alumnos del curso que, además, me hicieron sentir como en casa. Asimismo, quiero agradecer la disposición y la amabilidad de los empleados del Centro La Noria y a Esperanza Peláez y María Alonso por su profesionalidad y gran competencia.
Volveremos a encontrarnos pronto en otra jornada dedicada a los roscos de aceite de Marbella.

4 comentarios:

  1. Estupenda la iniciativa de recuperar la gastronomía de siempre, es lo que nos identifica y forma parte de nuestro patrimonio cultural y social. El encuentro seguro que fue de lo más animado y enriquecedor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Mª Dolores. Tienes razón la cocina popular forma parte de nuestro patrimonio cultural que debemos preservar El curso ha sido organizado por Esperanza Peláez, excelente gastrónoma y cocinera, a la que estoy muy agradecida por haber contado conmigo.
    Besos, Carmina.

    ResponderEliminar
  3. Estaría fantástico grabar todas estas recetas para poder difundirlas a posteriores por las redes sociales , tendrían un gran valor culinario gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. No conozco las recetas del resto de los participantes pero todas son de la cocina antigua Malagueña. estoy segura que Esperanza Peláez habrá pensado en ello.
      Un saludo, Carmina.

      Eliminar