viernes, 5 de septiembre de 2014

Sabor a Málaga y el restaurante Frutos analizarán los productos y costumbres gastronómicas de las cinco comarcas de la provincia

La Diputación de Málaga, a través de su marca promocional Sabor a Málaga, y el prestigioso restaurante Frutos celebrarán, a lo largo de los próximos dos meses, las Jornadas de la Gastronomía Malagueña, en las que se analizará la historia, la tradición y la actualidad de los productos de las cinco comarcas de la provincia de Málaga.

La vicepresidenta Ana Mata y el propietario de Frutos, Armando Herranz, presentaron ayer el cartel de las jornadas, que arrancarán el 15 de septiembre y se prolongarán hasta el 23 de noviembre. Se dedicará una quincena a cada una de las cinco comarcas históricas de la provincia: Málaga-Costa del Sol occidental, Valle del Guadalhorce-Sierra de las Nieves, Axarquía, Antequera-Guadalteba-Nororma y Serranía de Ronda.
El objetivo de las Jornadas de la Gastronomía Malagueña es reivindicar los productos locales desde la perspectiva de los casi 60 años de experiencia del restaurante Frutos en la provincia de Málaga. Se trata de analizar las costumbres agroalimentarias de los diferentes territorios y contribuir a la promoción de la gastronomía y de los productos, que es el objetivo de la marca Sabor a Málaga, según la diputada de Desarrollo Económico y Rural, Leonor García-Agua.
Consolidación de la marca
Mata ha manifestado que estas jornadas fomentarán la consolidación de la marca Sabor a Málaga como una herramienta “clave para el desarrollo de la industria agroalimentaria de la provincia”, ya que cuenta con la participación de numerosos productores locales como Bodegas Pérez Hidalgo, Encurtidos Bravo, Almendrera del Sur, Cervezas Murex, Bodegas Gomara, Aceites Molisur, Aceite Finca La Torre, Bodegas Málaga Virgen o El Ático Gourmet. También participan las cofradías de pescadores de Fuengirola, Marbella, Estepona y Caleta de Vélez.

Las jornadas están abiertas al público, es decir, que durante el tiempo que se dedique a cada comarca, habrá una carta específica creada con productos locales y platos tradicionales de cada territorio malagueño. Herranz ha explicado que se ofertará “dos tipos de menús diferentes por comarca, a un precio de 44 euros más IVA, de cuatro platos cada uno, incluyendo una degustación de aceites y quesos de la provincia, así como el acompañamiento con el café de tres dulces pequeños típicos de Málaga como son el borrachero, la loca y la torta de Torremolinos”.

Asimismo, Herranz ha resaltado la “excepcional” calidad de los productos de nuestra provincia y la gran labor que están haciendo los nuevos productores al rescatar “procesos de elaboración y recetas antiguas de sus familiares, consiguiendo convertir sus negocios en pequeñas empresas”.

El ciclo dedicado a Málaga-Costa del Sol occidental se desarrollará del 15 al 28 de septiembre; la del Valle del Guadalhorce-Sierra de las Nieves, del 29 de septiembre al 12 de octubre; Axarquía, del 13 al 26 de octubre; Antequera-Guadalteba-Nororma, del 27 de octubre al 9 de noviembre, y Serranía de Ronda, del 10 al 23 de noviembre.

Aparte de la actividad culinaria y puramente gastronómica, las Jornadas de la Gastronomía Malagueña impulsadas por la Diputación y el restaurante Frutos incluirán actividades culturales, seminarios y presentaciones para conocer las peculiaridades y de los productos relacionados con las cinco comarcas históricas de la provincia.

Entre ellas, la diputada García-Agua ha resaltado las conferencias que sobre cómo seleccionar y adquirir buen pescado en el mercado ofrecerán los hermanos mayores de las cofradías de pescadores.

1 comentario:

  1. Carmina cuanto mr gusta leerte , que pases un buen fin de semana.

    ResponderEliminar