viernes, 19 de octubre de 2018

Sopa harira

La harira es una sopa rica, completa, llena de contrastes pero con sabores fácilmente identificables.
En la mesa no deja indiferente a nadie.

Ingredientes
500 g de ternera
2 o tres huesos de ternera (yo he usado 1 kg de cuello de cordero porque es lo que más me gusta)
4 cebollas picadas
6 tomates pera maduros triturados y colados
1 manojo de apio picado
250 g de garbanzos remojados
100 g de lentejas sin remojar
3 cucharadas colmadas de cilantro picado
3 cucharadas colmadas de perejil picado
2 cucharadas de pimentón
3 cucharadas de pasta de tomate concentrado
3 cucharadas de aceite de oliva

1 cucharada de mantequilla
1 cucharada pequeña de pimienta
2 cucharadas pequeñas de jengibre
2 cucharadas pequeñas de cúrcuma
Unas hebras azafrán
Una pizca de canela molida
100 g de fideos finos
50 g de harina
1 huevo

1 limón
Pan pita y dátiles para acompañar

Elaboración
Poner en una olla grande: la cebolla, la carne, el tomate triturado y colado, el apio, el cilantro, el perejil, la mantequilla y todas las especias.
Agregar 3 litros de agua fría y las lentejas. Yo he usado las pardinas porque tienen más sabor y tardan más en cocer.
Cuando el agua esté caliente, se añaden los garbanzos.
Dejar cocer a fuego suave.
Cuando los garbanzos están tiernos, echar los fideos y la harina disuelta en un vaso de agua y colada para evitar grumos.
Ir removiendo a la vez que se va añadiendo a la sopa.
A continuación, sacar el cuello de cordero. Retirar el hueso y agregar de nuevo la carne a la olla.
Dejar cocer hasta que los fideos estén en su punto.
Por último, agregamos el huevo batido. 
Mezclar y dejar reposar, con la olla tapada, un par de minutos.
Nota: para intolerantes al gluten se puede sustituir la harina de trigo por la de maíz o añadir al principio de la cocción una patata grande, pelada y entera para que vaya soltando el almidón y espese el caldo.

6 comentarios:

  1. Menuda sopa, madre mia¡¡, se ve riquisima, indiferente ,no,no me extraña, porque menuda sopa, todo lo que lleva, tiene que estar para chuparse los dedos...gracias por la receta...besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola, Matilda. Esta sopa es muy rica, las especias le da un toque magnifico y aunque un poco entretenida es muy fácil.
    Gracias por tu comentario, besos Carmina.

    ResponderEliminar
  3. Que sopa mas rica y completa habia oido de ella pero no sabia como se preparaba , tomo buena nota gracias , buen fin de semana besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola, Inma. Es una sopa completa y rica, estoy segura que te va a encantar.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Carmina tengo un lío increíble de visitas y creo que desde el verano no pasaba por aquí ¡no tengo perdón!

    Esta sopa me ha dejado con la boca abierta. Es bastante completa, fuente de nutriente beneficiosos e imprescindibles para nuestra salud. Supongo que cuando la preparas se te llena la casa de gente a comer porque esto tiene que estar de lujo ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Cuca.No tienes que pedir perdón, es normal que tengas ese lio. Me pregunto ¿como llegas a todo? Son muchos comentarios.
    Los fines de semana nos reunimos toda la familia y aprovecho para hacer los platos que más les gustan, especialmente a mis yernos.
    Besos, Carmina.

    ResponderEliminar