El jueves 7 de diciembre estuvimos mi marido y yo con nuestros amigos, Juan Antonio Rodríguez y Asunción Segura en su finca La Venencia celebrando el comienzo de las fiestas navideñas. A Asunción la conozco desde el colegio y ambos fueron compañeros de trabajo de mi marido durante muchos años. Ellos tienen por costumbre organizar, desde hace muchos años, esta gran fiesta para amigos y familiares.
Como Juan Antonio es de Jerez, el ambiente fue típicamente jerezano: cantaron villancicos de la tierra y el menú estuvo compuesto por el ajo caliente o ajo de viña y la típica berza jerezana, cuyos ingredientes son garbanzos, alubias, acelgas, apio y cardillos. Estos dos son platos típicos que se pueden degustar estos días en Jerez.
Berza jerezana |
La receta del ajo caliente es sencilla. En primer lugar, se escalda abundante tomate y se reserva. Se maja en el dornillo ajo y pimiento verde. Cuando están bien majados, se incorpora el tomate, volviéndolo a majar hasta conseguir una masa.
Preparando ajo caliente. |
A continuación, se coloca el dornillo sobre una olla de agua hirviendo y se deja hasta que alcanza suficiente temperatura. Seguidamente, se incorpora un vaso de aceite (las hermanas de Juan Antonio, que lo estaban preparando, insistieron en que había que ser muy generoso con los ingredientes, especialmente con el aceite).
Se remueve con la maza. Se añade el pan laminado finamente y se va echando agua caliente de la olla que tenemos hirviendo, removiendo e integrando todo el conjunto.
Las hermandas de Juan Antonio durante la preparación del ajo caliente. |
Se rectifica de sal. Se pone un poco más de aceite por encima. Se remueve de nuevo y se tapa unos minutos para que repose.
Mientras, cantan el villancico Gloria y la madrina es quien da el visto bueno al plato.
Este plato se sirve acompañado de rábanos.
Quiero agradecer a Asunción y Juan Antonio, que estaba recién operado de menisco, que fueron, como siempre, magníficos anfitriones y pasamos un día memorable.