La salsa ravigote se la debo, como muchas otras delicias culinarias, a uno de los buenos cocineros que ha dado Marbella: mi cuñado Antonio Rodríguez Sánchez, que regentó varios establecimientos de hostelería gracias a la inestimable colaboración de su esposa, Loli Solás: César en Puerto Banús; la Esquina de Antonio, en el centro de Marbella y, por último, el restaurante Ciaboga ubicado en la Casa del Corregidor en la Plaza de los Naranjos. Hoy sus dos hijos mayores, Antonio Luis y Juan Jesús, continúan la saga familiar que empezó con el abuelo.
Próximamente publicaré una entrada como él se merece dedicada a su gran trayectoria profesional.
Ingredientes
Carne cocida (en este caso morcillo del cocido)
1 cebolla fresca
6 pepinillos medianos
3 cucharadas de alcaparras
1 bote de aceitunas a las finas hierbas
2 cucharadas de perejil picado
2 tomates maduros para ensalada
1 cucharada de cebollino
1 o 2 dientes de ajo
1 rama de estragón
5 cucharadas de aceite
2 cucharadas de vinagre
Sal
Pimienta
Lechugas (a gusto)
Elaboración
En primer lugar, preparar la salsa. Picar la cebolla, los pepinillos, las alcaparras, las aceitunas, el cebollino, el ajo, el perejil, el estragón y aderezar con sal, aceite, vinagre y pimienta. Se le puede poner, si gusta, apio picado.
Colocar en un bol la carne y desmenuzar en finas hebras.
Agregar el tomate pelado y picado y mezclar con la salsa.
Si es necesario, se rectifica de sal y pimienta.
Para servir, colocar un lecho de lechuga y poner encima el salpicón.
Servir inmediatamente porque la lechuga se ablanda rápidamente.
A esta ensalada también se le puede poner huevos cocidos y aguacates.
¡¡ Me ha llamado poderosamente la atención un detalle !! ¿Sabes que mi nombre es Antonia Sánchez Rodriguez?....¡¡ curiosisima la semejanza con tu cuñado !!
ResponderEliminarPor cierto, cuando vaya a Marbella me fijaré bien y habrá que disfrutar de ése arte gastronómico de tu familia....
La receta, una delicia...una generosidad por tu parte de compartirla.
Un fuerte abrazo.
Toñi, si que es casualidad, coincidir en el nombre y apellidos con mi cuñado. Antonio es hermano de mi marido, comenzó en la cocina en el año 58 y se retiro en el 91 por problemas de salud. muchos personajes conocidos de esos años eran asiduos de su restaurante. siempre decimos que debería publicar un libro de recetas y anécdotas.
EliminarBesos, Crmina.
Que rico no conocia esta receta pero la probare seguro besitos
ResponderEliminarHola, Inma. El salpicón de carne se puede aderezar con gran variedad de salsas pero esta es especialmente buena y también se puede utilizar para verduras.
EliminarBesos, Carmina.
Original receta que promete ser una auténtica delicia. Gracias por compartirla, saluda a Antonio y dale un fuerte abrazo de nuestra parte.
ResponderEliminarUn beso.
Hola, Loly y Roberto. La receta es bastante buena. Estoy segura que al sibarita de Roberto le va a encantar y a ti también. Saludos de Antonio para vosotros.
EliminarBesos, Carmina.
El único salpicón que conozco es el de marisco y el de pulpo así que este con carne me ha encantado ¡tengo que probarlo que la pinta es deliciosa!
ResponderEliminar¡Besos mil!
Hola, Cuca. El salpicón de carne es muy rico y apetecible para el verano. Puedes utilizar la carne que más te guste. Espero que lo disfrutes.
ResponderEliminarBesos para la "pequeña reina de la casa"