miércoles, 29 de enero de 2014

Recetas con agar

Ayer estuvimos en la presentación del libro 'Recetas con agar y otras de siempre', de Lucrecia Zurdo, publicado por ediciones Algorfa.
Es un libro muy interesante donde su autora comparte con todos los interesados recetas tradicionales y consejos con agar-agar, un alga que se utiliza poco en la cocina y que ella considera "el futuro de la gastronomía".
Felicidades por este nuevo libro y por la energía que derrocha a sus 94 años. Todo un ejemplo de vitalidad y optimismo.
Su procedimiento consiste en la adaptación de las recetas tradicionales españolas -como las lentejas o el cocido, por ejemplo- a la dieta de cada persona, de manera que se pueda "comer en familia" sin variar el menú individual, únicamente modificando una parte del mismo.
Lucrecia Zurdo, apuesta, por ejemplo, por un batido artesanal que elabora a base de peladuras de kiwi, naranja o manzana, germen de trigo y levadura seca de cerveza, para mejorar el rendimiento físico.
También emplea agar-agar, un alga que convierte en gelatina zumos de frutas exóticas y a la que, en parte, está dedicado este libro. Desde 1969 ha publicado: “Cocina del futuro vol. I” (1969), “Cocina del futuro vol. II” (1977), “Cocina del futuro vol. III. La cocina española adaptada a la dietética” (1981), “La cocina que debe hacer el niño y cuantos deseen iniciarse en tan apasionante asignatura”, “Cocina anticolesterol” y el libro que hoy presenta “Recetas con agar y otras de siempre”. También ha sido colaboradora habitual, especialista en dietética, en radio y prensa escrita.

7 comentarios:

  1. Me apunto este libro para comprarlo en cuanto lo vea porque seguro que merece la pena.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Enrique y Pilar. El libro es interesante, tiene un enfoque diferente de cocinar. Esta señora, con sus técnicas de cocina, consiguió perder 40 kg de peso. Toda una proeza. Un saludo, Carmina.

      Eliminar
  2. Hola Carmina. El agar agar me parece el espesante gelificado mas exótico y a la vez mas fino.
    Si te soy sincero no es que haya usado este gran producto. Solo en alguna que otra mermelada, salsas... pero me gustaría aprender a usarlo mas, por lo que, te agradezco el post que has hecho!
    Enhorabuena! y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Daniel. Yo tampoco lo uso demasiado, pero creo que después de leer el libro de Lucrecia Zurdo, tratare de introducirla en algunas recetas de cocina. Un saludo, Carmina.

      Eliminar
  3. Hace muchos años que oí hablar del agar, pero entonces no se encontraba con facilidad en los comercios de alimentación, ahora sí que se puede adquirir, pero nunca me atreví a hacerlo por desconocer la manera de utilizarlo. En cuanto tenga ocasión me hago con el libro, y por fin podré aprender algo más sobre el agar-agar.

    Muchas gracias por hacernos llegar temas tan interesantes.

    Un fuerte abrazo, Carmina.

    Loly.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Loly. Es cierto, antes no era fácil encontrar el agar, pero ahora se puede comprar en cualquier herbolario. Para mí, el más practico es en polvo. Es interesante para las gelatinas de fruta, pero sobre todo por sus muchas propiedades. Un beso, Carmina.

    ResponderEliminar
  5. ¡ Ya tengo el libro ! Lo he hojeado y promete ser muy interesante, ahora, con calma, a estudiarlo.
    Un beso, Carmina.

    Loly.


    ResponderEliminar