La skordalia es una receta parecida a un ajomortero o ajopapa, pero al estilo griego.
En nuestra costa debido a la influencia gastronómica de otros países y el mestizaje, poco a poco hemos ido incorporando a nuestra dieta y en nuestros platos propuestas de otros países. Debido a nuestra cercanía con el norte de África, no es extraño en nuestras mesas encontrar el cous-cous, el pan pita, el té moruno, etc. Lo mismo ocurre con la influencia de la cuenca mediterránea, como en este caso.
Como suele decirse, sumar nos enriquece.
Ingredientes
2 patatas grandes (unos 300 g ya cocida) o en su defecto miga de pan remojada y escurrida
2 dientes de ajo
Una cucharilla de orégano
1/2 yogur griego
100 ml de aceite de oliva virgen
Sal
Pimienta
Zumo de limón
Elaboración
Poner en el mortero el ajo, el orégano, un poco de sal y majar.
Cocer las patatas en agua con un poco de sal.
Agregar la patata cocida y chafada con el tenedor.
Ir añadiendo aceite y emulsionando poco a poco hasta que esté todo bien integrado.
A continuación, ponemos el yogur. Mezclamos nuevamente.
Rectificar de sal.
Añadir pimienta a gusto y zumo de limón.
Se puede servir con pan pita o como acompañamiento de pescado.
Como bien dices, sumar en gastronomía nos enriquece. Yo estoy totalmente de acuerdo contigo, nuestra cocina está impregnada de la cultura no sólamente mediterránea, sino de paises lejanos, tanto del continente americano, como de oriente. Y cada día más, con la globalización va creciendo los platos y las recetas que llegan a nuestras mesas.
ResponderEliminarNo conocía ésta "skordalia" y me ha parecido una maravilla...riquisima. La probaré siguiendo tus pasos.
Gracias por tus enseñanzas gastronómicas que me enriquecen.
Cierto Toñi, nuestra gastronomía esta impregnada de otras culturas. En las ruinas romanas de Río Verde hay mosaicos con referencias culinarias, de conejos, espárragos, peces y una preciosa ánfora para el garun. Es la imagen que tengo en el logo de mi blog.
EliminarBesos, Carmina.
Me encanta el mestizaje en la cocina, impregnar nuestros platos aunque sean los de diario, de esencias que os transporten a otros lejanos lugares y con este plato lo has conseguido, un nuevo descubrimiento del que habrá que dar buena cuenta.
ResponderEliminar¡Un abrazo y feliz día!
Hola, José Manuel. A veces el paladar nos pide algo nuevo, puede ser algo dulce, o muy especiado, o con ingredientes habituales pero como dices que nos transporte a otros lugares.
EliminarGracias, un abrazo.
Carmina mi abuela preparaba un plato parecido. No me acordaba de él hasta que he visto el tuyo y me ha dado mucha alegría porque así podré prepararlo este otoño. Me encantan los platos con influencias de otras cocinas, ese mestizaje del que habla Jose Manuel en su comentario es una verdadera maravilla para nuestras cocinas
ResponderEliminar¡Besos mil!
Hola, Cuca. Casi en cada región existen recetas de ajos y patatas emulsionadas con aceite. Ajo papa, ajo mortero, ajili mojili, ajo atao, rin ran y un largo etc. No se cual seria el de tu abuela pero seguro que era una delicia.
EliminarBesos, Carmina.
Hola Carmina!
ResponderEliminarLo mejor es eso para la gastronomía, enriquecernos con el aporte que han tenido otras culturas en la nuestra. Este plato tiene que estar buenísimo, lo probaré!
Un beso.