sábado, 30 de noviembre de 2013

Roscos de Marbella

El pasado jueves 28 de noviembre, en una tertulia matinal de Cope Marbella, el propietario de la panadería Gaspar de Marbella, Carlos Montes, comentó que los roscos de Marbella se están perdiendo.
Yo me apresuro a desmentir la noticia, pero mucho me temo que, con el tiempo, si no se remedia, tendré que darle la razón a este señor. Por eso, desde aquí, desde mi blog, quiero hacer una petición: que, al igual que otros pueblos tienen un día dedicado a un plato relevante de su gastronomía (por ejemplo, el día de la chanfaina de Totalán, el día de la sopa mondeña, la fiesta del ajoblanco de Almáchar, el día de la zanahoria morá de Cuevas Bajas, la feria del espárrago de Sierra de Yeguas, etc.), el Ayuntamiento de Marbella designe un día en el que se celebre la fiesta de los roscos de vino de Marbella. Estos roscos -o rosquetes, como decían las abuelas-, en mi modesta opinión, son la joya de la corona gastronómica de Marbella por su materia prima y su forma de elaborarlos. Es un dulce que puede durar meses después de hecho.


Por otra parte, también quiero solicitar a las pastelerías de Marbella que tengan una oferta para el turista de roscos de Marbella. Igual que se venden las yemas del Tajo, los piononos de Granada o los roscos de Loja, podrían tener nuestros dulces tradicionales como el rosco típico de Marbella, que se puede ofrecer al visitante en una caja en la que aparezcan los ingredientes, pues es un dulce elaborado con aceite de oliva virgen, vino, naranja, aguardiente y otras especias muy propias de los dulces navideños.
Yo, por mi parte, me comprometo a presentar esta solicitud en el registro de entrada del Ayuntamiento de Marbella, con la esperanza de que el próximo año el día de los roscos sea una realidad.






sábado, 16 de noviembre de 2013

Arroz con pescado para el más pequeño de la casa

El más pequeño de la casa, hasta el momento, es mi nieto Ezequiel que tiene dos años y le encanta el arroz con pescado.

Ingredientes
Cebollas
Pimientos
Un trozo de diente de ajo
1 cucharadita de pimentón
Tomates
Arroz
Pescado (rape, merluza, rosada o cualquier otro pescado a gusto).


Elaboración
Aprovechando los últimos tomates de la temporada he hecho una gran fritura y he reservado dos cucharones para el arroz.
Para el elaborar el arroz, ponemos un fondo de aceite en la paella con un trozo de ajo picado muy menudo. Este de la foto es un regalo de una familia de Bolonia. Otro día ya os hablaré del tamaño de los productos ecológicos.
A continuación, agregamos 200 gr. de arroz, salteamos y cuando blanquee.
Después, añadimos la salsa de tomate y una cucharadita pequeña de pimentón. Mezclamos bien y seguidamente echamos el doble de agua caliente y llevamos a ebullición. Primero a fuego fuerte y después, a fuego lento.
Cuando veamos que faltan 5 minutos para que el arroz esté en su punto, agregamos el pescado y terminamos la cocción.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Tortilla de patatas

De la tortilla de patatas creo que se ha dicho todo, pero a petición de Daniel y Antonio comparto la receta de la mía con mis pequeños trucos.

Ingredientes
3 k. de patatas de cocer Monalisa
20 huevos
Sal
Aceite de oliva virgen extra

Elaboración
Pelar la patata y trocearla lo más fina posible. Salar y freír en abundante aceite caliente. 
Sacar la patata del aceite y añadir a los huevos batidos. Es importante que este paso sea seguido y que la patata no se enfríe. 
Para cuajarla, utilizaremos aceite nuevo, nunca el mismo en el que las hemos frito.
A continuación, volcamos las patatas y el huevo en la sartén con el aceite bien caliente y removemos, pues se trata de una tortilla muy grande y no debe quedar crudo el interior.

Yo considero que la jugosidad se la da el aceite y la forma de freírla, no el huevo sin cuajar. Puede resultar desagradable llevarnos un bocado de tortilla a la boca y que nos preceda el característico olor a huevo crudo.
Cuando vemos que la tortilla está cuajada por un lado, colocamos un plato llano adecuado (32 cm.) sobre la sartén y le damos la vuelta. Dejamos cuajar por este lado.

En caso de que sea necesario, agregaremos un poco más de aceite.

sábado, 2 de noviembre de 2013

Arepas con perico y con mechada


Esta receta es del suegro de mi hija. Ellos son de Tenerife y literalmente la borda. Hace unas esferas perfectas, marcándolas con un vaso para que todas sean del mismo tamaño y de sabor son realmente buenas. He sentido que no esté aquí para que le diera su toque maestro. De todas formas, han salido bien.

Ingredientes
500 gr. de harina blanca de maíz precocida
700 ml. de leche semidesnatada aprox.
1 yema de huevo
50 gr. de mantequilla
50 gr. de queso rallado (yo he usado gouda)
1 cucharada de sal
Aceite de oliva para freír

Elaboración
Templar la leche. Poner en un bol o lebrillo grande con la mantequilla y la sal. Ir agregando la harina poco a poco, removiendo hasta que esté bien mezclada y sin grumos. 


Si está demasiado dura, se le puede añadir más agua o más leche. Agregar la yema de huevo y el queso. Trabajar hasta que todos los componentes estén bien integrados.
Cogemos un poco de masa, hacemos una bola y aplastamos que tengan algo más de un centímetro de grosor. Las iremos colocando sobre una bandeja untada de aceite. 

También se pueden colocar entre dos trozos de film transparente y cortamos con un vaso. Así, todos salen del mismo tamaño.
Una vez hechas, tapamos con un paño humedecido hasta el momento de freír.
Cuando se vayan a servir, calentamos abundante aceite, vamos friendo, dándole vueltas cuando estén hechas por un lado.


Elaboración rellenos:
-Carne mechada:

Necesitamos: 1 pimiento rojo, 2 o 3 cebollas, aceite, sal, 1 trozo de ternera de 700 gr. (rabillo o morcillo), 4 dientes de ajo, laurel, 5 pimientas, una rama de romero.
Salpimentar y dorar la carne en el aceite junto con los ajos pelados y enteros. Cubrimos de agua caliente, ponemos las especies y dejar cocer a fuego medio hasta que esté tierna.
Enfriar y cortar en dos o tres trozos. Ir sacando hebras hasta que toda la carne esté deshilachada y reservamos.
Este último paso es mejor hacerlo en olla exprés o el día de antes.
Seguidamente, freímos el pimiento y la cebolla en 50 ml. de aceite. Agregamos un poco de sal y vamos removiendo hasta que esté frito. Después añadimos la carne que tenemos reservada para que coja el sabor.

-Relleno de perico:

Necesitamos: 1 pimiento rojo, 2 o 3 cebollas, 3 tomates, 5 huevos, 50 ml. de aceite, sal.
Freír el pimiento y la cebolla en el aceite con un poco de sal. Seguidamente, agregamos los tomates y continuamos friendo, removiendo de vez en cuando hasta que esté hecho.
Batimos los huevos, salpimentamos y unimos a la fritada hasta que estén cuajados.

Las arepas también se pueden rellenar de jamón y queso, o de atún, pollo, etc.