¿Qué se puede decir de la miel? Todo son bondades. Es un producto natural que se utiliza como alimento y también se emplea en aplicaciones cosméticas y farmacéuticas. Entre sus propiedades terapéuticas, destaca su poder antiséptico, cicatrizante y protector de la piel sobre heridas y grietas.
Contiene hasta 30 oligoelementos, como el hierro, el calcio, sodio, magnesio, potasio (dependiendo de las plantas y flores que rodean la colmena) y un largo etcétera. Es tan noble, que es el único alimento de la naturaleza sin fecha de caducidad.
La que aparece en la foto es de flor de aguacate y monte bajo.
La miel tradicionalmente se extrae por decantación, sin embargo, en la actualidad se realiza mediante centrifugadora. Si es por decantación, conserva el polen y otras pequeñas partículas que a las dos o tres semanas aparecen en la superficie y se pueden retirar sin necesidad de filtrado.
Por último, como de la colmena se aprovecha todo, existe un subproducto muy interesante, además del polen y el própolis, la meloja. Para conseguirla, se lavan los panales con agua caliente y este agua se pone a hervir (dependiendo de la cantidad dura más o menos tiempo) con una muñequilla de canela, clavo y cáscara de naranja seca. Este producto es muy apreciado para el arrope. Asimismo, la cera restante se emplea en cosmética o para hacer candelería.