miércoles, 3 de septiembre de 2014

La cocina popular de Marbella en las Jornadas Gastronómicas del restaurante Frutos

Desde septiembre hasta diciembre del presenta año, el Restaurante Frutos organiza las Jornadas de la gastronomía malagueña, en colaboración con Club Gatronómico Kilómetro Cero que dirige Esperanza Peláez y Sabor a Málaga.
Las Comarcas: tradición y producto”, repasando comarca a comarca los productos y sus especialidades gastronómica, con menús especiales y punto de venta para vuestros productos, por lo que estamos seguros que pueden ser de interés para todos vosotros. Su propietario, Armando Herranz, está convencido del "deber moral que tenemos como empresa de devolver a la sociedad una parte de lo que ésta nos da", por eso estas jornadas tienen un doble objetivo: la difusión de nuestro acervo gastronómico y la promoción de los productos gastronómicos de nuestros vecinos. Las sesiones tendrán un marcado carácter divulgativo y promocional, hilo conductor de los menús que se presentarán por cada comarca.

Título: Jornadas de la gastronomía malagueña. Las Comarcas: tradición y producto.

Temática: las Jornadas van a consistir en un homenaje a las cinco comarcas malagueñas, distribuido en cinco quincenas (quince días para cada comarca), presentando dos menús en cada una de ellas, uno con enfoque histórico, presentando platos del recetario tradicional malagueño y otro con enfoque promocional de los productos de la comarca homenajeada.

Desarrollo: se presentarán el día 4 de septiembre a las 12 horas por el presidente de la Diputación, don Elías Bendodo. Se desarrollarán a lo largo de 5 quincenas, comenzando el 15 de septiembre; cada quincena estará dedicada a una comarca y se presentarán dos menús, uno con un marcado enfoque histórico (con platos tradicionales extraídos de los recetarios populares) y otro promocional de producto (primando los productos más característicos de la Comarca). Tendrán comienzo efectivo el día 15 de septiembre y seguirán el calendario que se expresa a continuación:

15 al 29 de septiembre: MÁLAGA–COSTA DEL SOL OCCIDENTAL, coincidiendo con la temporada del boquerón victoriano

30 de septiembre al 12 de octubre: VALLE DEL GUADALHORCE en los últimos días de la temporada de las hortalizas de verano

13 al 26 de octubre: AXARQUÍA finalizando la temporada del atún de revés y coincidiendo con la temporada de cultivos subtropicales

27 de octubre al 9 de noviembre: VEGA DE ANTEQUERA Y NORTE coincidiendo con la temporada de caza y los primeros aceites de la temporada

10 al 23 de noviembre: SERRANÍA DE RONDA empezando los primeros fríos para elaborar menús de platos más contundentes y vinos tintos, además de las setas y la matanza del cerdo

Al margen de una ejecución profesional de los platos, hemos convenido que la fuerza del relato de cada menú dará la verdadera dimensión que deseamos para el evento; en consecuencia, los platos elegidos para cada menú tienen que tener importancia y contenido que hagan del relato algo verdaderamente interesante.

Actividades: se presentará un bodegón con los productos de la comarca de los productores que se quieran sumar a las Jornadas, incluyendo precio de los mismos para atender a los clientes que deseen adquirirlos. También serealizarán actividades culturales y promocionales relacionadas con la comarca homenajeada, como la presentación del libro de recetas tradicionales de Marbella, 'Cocina popular de Marbella de ayer y de hoy' (18 de septiembre a las 20:00 horas) o la promoción de rutas oleoturísticas, enoturísticas y de otra índole.

Menús: los menús están perfilados, aunque no los hemos querido cerrar a la espera de establecer contactos y eventuales acuerdos de colaboración con productores de las comarcas, para elaborar platos con sus productos, incluso introduciendo la referencia comercial en la denominación de plato. En la medida de lo posible, en todos los menús incluiremos una degustación de un aceite (o varios) de la zona y un queso o varios, que podrá ir de entrada, como tabla de quesos, o de postre. También queremos culminar todos los menús con una bandejita de minidulces malagueños.”

2 comentarios:

  1. Gracias Inma, el restaurante Frutos es toda una institución en Torremolinos .Han sido muy amables al elegir uno de los platos de mi libro de cocina para sus jornadas gastronómicas.
    Besos, Carmina.

    ResponderEliminar