jueves, 14 de abril de 2016

‘Sabor a Málaga’ impulsa un ‘videorecetario’ que recupera la cocina tradicional malagueña

‘Cocinando en red’ quiere llevar el patrimonio culinario de la provincia a los más jóvenes de la mano del club gastronómico Kilómetro Cero con la colaboración de la Diputación de Málaga.
Fuente: Diputación de Málaga
 
Recuperar la cocina tradicional malagueña, las recetas transmitidas generación tras generación en las zonas rurales de la provincia de Málaga, y acercar ese patrimonio culinario a los más jóvenes es el objetivo del ‘videorecetario’ que ha presentado hoy la marca creada por la Diputación para la promoción de la imagen y calidad de los productos malagueños, ‘Sabor a Málaga’ junto al Club Gastronómico Kilómetro Cero.
Así lo ha dado a conocer el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, en la presentación que ha tenido lugar hoy jueves, 14 de abril, y que ha contado con la presencia de la presidenta del club gastronómico Kilómetro Cero, Esperanza Peláez.   
La idea surgió del club gastronómico Kilómetros Cero y su impulsora, Esperanza Peláez. ‘Cocinando en red’ es una plataforma web que se presentará en breve, y que con el afán de recuperar la cocina tradicional malagueña, ha elaborado un total de 16 vídeos con recetas tradicionales elaboradas y explicadas por personas de toda la provincia.
En definitiva un total de 16 recetas sencillas, atractivas y accesibles, representativas de todas las comarcas de la provincia. Así, recogen platos como las almojábanas, los calamares rellenos, las albóndigas en gazpachuelo, los fideos a la parte, las sopas cachorreñas o el pulpo a la marenga, elaborados tanto por personas aficionadas a la cocina como por profesionales.
La selección de recetas recoge, además, algunas que estaban a punto de desaparecer, como los pellejitos de Mijas, los roscos de vino de Marbella o las tortas de Torremolinos; otras muy habituales pero poco conocidas por la población más joven, como la cazuela de fideos, la cazuelilla de boquerones, el escabeche de sardinas o el caldillo de pintarroja; y recetas que se circunscriben a la tradición de una comarca concreta, como el pipeo de Casarabonela, la porra de habas de Casabermeja o el ajobacalao de Vélez Málaga.
En total 10 mujeres y un hombre, dan vida a este ‘vídeo recetario’ compuesto por piezas de tres minutos de duración que pueden visualizarse en canal de Youtube de La Diputación de Málaga y próximamente en la web y redes sociales de Sabor a Málaga, así como en la plataforma online Cocinando en red. Además, estarán abiertas a la consulta y aportaciones de los usuarios.

lunes, 11 de abril de 2016

Potaje de garbanzos con bacalao

Ingredientes
500 g de garbanzos remojados
400 g de bacalao
3 patatas
1 pimiento verde
1 cebolla
1 tomate
100 ml de aceite de oliva virgen
1 hoja de laurel
Un a cucharada de pimentón
4 o 5 granos de pimienta
Una cabeza de ajo
Un diente de ajo
Una rama de perejil
Unas hebras de azafrán
Agua
Sal

Elaboración
Esta receta la he preparado con lomos que he desalado previamente. No obstante, la receta original es con colas.
Comenzamos tostando el bacalao en las brasas. Observaremos que cuando empieza a calentarse, suelta la sal. Cuando lo veamos dorado, se lava varias veces con agua corriente. Ya está preparado para su uso. No es necesario desalar previamente y el potaje tendrá un sabor característico.
Ponemos abundante agua a calentar. Agregamos los garbanzos, el tomate, el pimiento, la debolla, el pimentón, el laurel, la pimienta y la cabeza de ajos asada.
A media cocción, añadiremos el bacalao y las patatas peladas y casqueadas.
Cuando comprobemos que los garbanzos están tiernos, preparamos un majado con el diente de ajo, una rama de perejil y las hebras de azafrán tostadas. Todo ello lo añadimos a la olla.
Este es el momento de probar el punto de sal.
Hervir unos minutos para que se integren los sabores y terminar la cocción.

jueves, 7 de abril de 2016

Berza de habas

Ingredientes
500 g de garbanzos
500 g de alubias
500 g de habas que estén granadas (solo las semillas)
500 g de guisantes frescos (no congelados)
Un manojo de acelgas
1 cebolla
2 patatas
1 zanahoria
1 penca de apio
2 dientes de ajo
Un trozo de morcillo
Un codillo de cerdo fresco
Un trozo de panceta fresca
Un trozo de costilla añeja
Un hueso de canilla añejo

Elaboración
Poner abundante agua fría en una cacerola y agregar las alubias, previamente remojadas (al igual que los garbanzos).
Cuando empieza a hervir, añadir las carnes, los huesos añejos, la zanahoria, el apio, la cebolla y los dos dientes de ajo.
Cuando nuevamente comience a hervir, espumar y echar los garbanzos.
Dejar cocer hasta que las legumbres estén tiernas.
Sacar la carne.
A continuación, limpiar las acelgas, las habas y los guisantes. 
También, pelamos las patatas y troceamos. Todo ella se añadirá a la cacerola.
Cocer a fuego medio, rectificar de sal y terminar la cocción.
Si nos ha sobrado berza, al día siguiente podemos colar el caldo, agregarle un poco de agua y media taza de arroz. Una vez cocido, unimos a la berza y tenemos un exquisito potaje. 

lunes, 4 de abril de 2016

Fiesta de la primavera con Arboretum

Como anuncié recientemente, hoy ha tenido lugar la celebración de la llegada de la primavera en Arboretum Marbella. Afortunadamente, el tiempo ha acompañado y numerosas familias se han acercado a disfrutar de una jornada campestre y ver los invernaderos que ya están preparados para la nueva cosecha.
Además, muchas personas han tenido la oportunidad de conocer empresas familiares dedicadas a los productos ecológicos y artesanales. A esta cita, entre otras, han acudido La Despensa de Manuela (C/ Torrevigía. Edificio Sonsoles, local 9. Marbella), un comercio que suelo frecuentar por la gran variedad y calidad de productos y Quesos Sierra Crestellina, de la que os hablé hace unos días en la receta de calostros de leche de cabra.
Juan Ocaña ha participado en esta edición para dar a conocer su quesería, ubicada en la Sierra Crestellina de Casares, y promocionar los deliciosos productos lácteos que elaboran con la raza de cabra payoya pura.
La familia Ocaña, concienciada con la protección de la ganadería caprina y para ello, elaboran productos derivados de la cabra, de la manera más tradicional: transforman la biomasa de las sierras y campiñas en un producto inigualable, ya sea queso fresco, quesos maduros  (semi y/o curado) o postres artesanos de cabra (requesón, yogur, arroz con leche, etc.). 
Aquí tenéis una muestra de algunos que he traído para la casa: dos tipos de queso de cabra (curado y semicurado), paté de queso de cabra, yogurt de cabra con mermelada de fresa, yogurt de cabra natural y arroz con leche de cabra.