jueves, 31 de marzo de 2016

Calostro de leche de cabra, una receta que no debe perderse

No es fácil encontrar calostros (la leche que produce la cabra para alimentar a los chivos cuando nacen), pero gracias a la generosidad de Juan Ocaña (de Quesos Sierra Crestellina), en esta Pascua toda la familia ha podido disfrutar de este delicioso postre, también tradicional en estas fechas, ya que las cabras dan a luz alrededor de la primavera.
Tuve ocasión de visitar la Quesería Sierra Crestellina el pasado mes de enero, con motivo de la grabación de un nuevo programa de TVE presentado por el actor Karra Elejalde, que se emitirá próximamente.  Esta quesería que se ubica en la denominada Sierra Crestellina, en la localidad de Casares, está regentada por una familia de ganaderos que elabora quesos de cabra payoya pura, una raza que de no cuidarse puede llegar a perderse. La familia Ocaña, concienciada con la protección de la ganadería caprina y para ello, elaboran productos derivados de la cabra, de la manera más tradicional: transforman la biomasa de las sierras y campiñas en un producto inigualable, ya sea queso fresco, quesos maduros  (semi y/o curado) o postres artesanos de cabra (requesón, yogurt, arroz con leche, etc.).

Para elaborar este postre se ha de utilizar el calostro que se genera a partir del tercer día, pues los primeros son muy fuertes.



Ingredientes
3 litros de calostros
150 g de miga de pan blanco desmenuzada (en su lugar, se puede utilizar 3 cucharadas de harina de arroz)
300 g de azúcar
Piel de limón
Un palo de canela
Canela molida

Elaboración
Poner a cocer los calostros con el palo de canela, la piel del limón y el pan.
Cuando empiece a hervir, añadir el azúcar. Otra opción es agregar la mitad de azúcar y servir con miel.
Seguir cociendo, removiendo continuamente con una cuchara de palo, hasta que veamos que la leche empieza a granular y espesarse.
Cocer durante unos 5 minutos. Es importante no dejar de remover porque tienden a pegarse.
Cuando está hecho, pasar a una fuente de servicio o a recipientes individuales. Finalizar espolvoreando con canela molida.
Para esta ocasión tan especial, he querido presentarlo en la fuente de mi bisabuela, donde siempre se ha servido el arroz con leche y los calostros.

martes, 29 de marzo de 2016

Fiesta de la Primavera en Arboretum Marbella

fiesta prim
 

Con la primavera, la tierra se prepara para la nueva nueva cosecha. Es tiempo de sembrar berenjenas, pimientos y tomates, entre otras hortalizas. Los invernaderos de Arboretum Marbella cuentan con una gran variedad de ellos, a los que se suman la reciente incorporación de los tomates cuarentones, una variedad autóctona de Estepona.
Cuatro veces al año, esta organización celebra el cambio de estación con una fiesta ecológica. Para conmemorar la llegada de la primavera, el próximo domingo tendrá lugar desde las 12:00 del mediodía una celebración en sus huertos, donde no faltarán actividades para los más pequeños, como juegos infantiles, cuentacuentos y un taller de insectos.
Durante toda la mañana hasta las 17:00 de la tarde, quienes se acerquen hasta allí podrán degustar productos artesanales y ecológicos.

La entrada es gratuita, pero a cambio deberás llevar un libro para regalar.

Fecha: 03/04/2016
Horario: de 12:00 a 17:00
Lugar: Finca El Trapiche, Arboretum Marbella
Entrada gratuita, trae un libro para regalar 


viernes, 25 de marzo de 2016

Semana Santa Marbella 2016


El pasado viernes se presentó la Guía de Semana Santa de Marbella que edita cada año Onda Cero en la localidad. Se trata de la decimoquinta edición, que recoge toda la programación de los actos de la Semana de Pasión, así como los horarios y recorridos de las procesiones y que este año celebra el treinta aniversario de vida de esta emisora en nuestra ciudad.
Año tras año la guía ha sumado colaboradores que participan con artículos e imágenes gráficas. Por eso quiero agradecer que para esta ocasión hayan tenido el detalle de incluir algunas recetas de Semana Santa del libro Cocina Popular de Marbella de ayer y de hoy. Gracias también por  la cariñosa dedicatoria.
A buen seguro que habéis podido degustar algunos de los platos estrella de estas fechas, como el potaje de vigilia que sirvió el cátering de La taberna del Alabardero, del Grupo Lezama, durante el acto de presentación. Si queréis conocer otras recetas como la de los garbanzos con bacalao o el potaje de jibia, las encontraréis en las últimas páginas de la guía. Y para los más golosos: pan frito al vino y el típico hornazo de Resurrección.
Comparto con vosotros la entrevista en el programa especial de Semana Santa, Gente de la buena mesa de Onda Cero Marbella, dirigido por Rafaela Sánchez.

viernes, 18 de marzo de 2016

Tortilla de habas

Estamos en temporada de habas, así que como me gusta aprovechar los productos de temporada que cultivamos en la huerta, hoy he hecho una tortilla con ellas.
En esta entrada voy a daros algunos trucos y consejos para que quede perfecta, pues  a veces las recetas más simples pueden ser las más complicadas.

Ingredientes
2 kg de habas tiernas
2 manojos de cebollas frescas
Aceite de oliva virgen extra
12 Huevos
Sal

Elaboración
Limpiar  las habas retirando las hebras laterales, trocear aprovechando las semillas y las cáscaras de las más tiernas.
Picar las cebollas en trozos no demasiado pequeños.
En el fuego colocamos un recipiente de acero inoxidable y ponemos un fondo generoso de aceite.
A continuación, lavar en agua las habas. Sacar del agua sin escurrir demasiado y agregar a la sartén con el aceite. 
Sobre ellas, añadimos las cebollas. 
Salar un poco, tapar y dejar unos minutos para que suelten el agua de vegetación.
Destapamos la cazuela, remover y dejar hacer a fuego moderado hasta que las habas estén en su punto.
Si no somos generosos con el aceite y las cebollas, o si se cocina a fuego muy fuerte, las habas se ennegrecen, quedando una tortilla desabrida y de mal aspecto. 
Cuando las habas están en su punto, mezclar con los huevos batidos y un poco de sal. 
Para hacer la tortilla, personalmente, empleo sartén de 32 cm. 
Poner aceite suficiente, de forma que cuando se caliente cubra todo el fondo de la sartén. 
Volcar las habas y el huevo y remover el conjunto.
Cuando se vea bien mezclado, remetemos por los  bordes y dejamos cuajar ese lado.
Una vez hecho, dar la vuelta como de costumbre, dejando hacer hasta que esté en su punto.
Nota: podemos usar cebollas viejas, pero no quedará tan rica como con la cebolla fresca.
Asimismo, se pueden utilizar cebolletas, aunque al ser más fibrosa y tener menos agua, habrá que aumentar la cantidad porque tienden a requemarse.