jueves, 18 de febrero de 2016

Nueva Temporada del Club Gastronómico Kilómetro Cero

El Club gastronómico Kilómetro 0 de Málaga ha programado un gran número de actividades hasta el mes de julio. Comparto con vosotros su programación para que podáis asistir a las convocatorias y viajes tan interesantes.

Continúan los denominados "Viernes en la Sociedad Gastronómica", donde se presentan productores locales y se degustan con una cena ligera (actividad solo para socios).
Las Cenas 5* tienen una periodicidad mensual. La próxima será el jueves 10 de marzo a las 21horas en El Refectorium del Campanario (Paseo de la Sierra, 36, Urb. Cerrado de Calderón, Málaga) Para reservar cubierto se debe escribir a km0clubgastronomico@gmail.com

Los Viajes Gastronómicos a Europa se realizan cada tres meses. Ya está completo el de Cracovia, que tendrá lugar del  del 22 al 26 de marzo. Pero ya está en marcha el del mes de julio, cuyo destino será la capital de Estonia, Tallín, para conocer la gastronomía tradicional del Báltico.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997, en palabras de Fernando Pastrano (ABC) "la vieja Tallin es una ciudad medieval amurallada que recuerda la portada de un cuento de hadas. Tejados cónicos de tejas naranjas a dos aguas, con cubiertas verdes de cinc, grises de pizarra, rojas..."
Máximo 25 plazas. Reservas en km0clubgastronomico@gmail.com
 
Entre las novedades que Kilómetro 0 ha pensado para los próximos meses, se encuentra el ciclo "Paisajes de Málaga" (periodicidad quincenal). Se trata de una serie de paseos senderistas con visita a un productor local, que se realizarán los sábados o domingos. El primero de ellos será el próximo domingo y tendrá como destino el nacimiento del río Guadalhorce, en la localidad de Villanueva del Trabuco. La jornada contará con la visita al productor local Aceite 100 Caños (MA-4100, Km 4, 29313 Villanueva del Trabuco, Málaga).
La siguiente ruta será el sábado, 5 de marzo y discurrirá por sierra Bermeja y a los municipios de Casares y Gaucín, visitando  Bodega Cezar/ Enkvist Wines (Finca Buenavista. Gaucín). La jornada culminará con un almuerzo.
Con respecto a los seminarios, durante los meses de marzo y abril Jesús García Gallego será el encargado de impartir el Curso de Enología y Cata.
El próximo será el de Acuaponía y Cocina de Pescado Sostenible en colaboración con El Aula del Mar, desarrollado gracias al convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Obra Social de La Caixa en La Noria (Centro de Innovación Social). Las bases de este curso gratuito se pueden consultar en el siguiente enlace:
http://static.malaga.es/malaga/subidas/archivos/1/7/arc_228271.pdf
La solicitud de inscripción se puede formalizar en http://goo.gl/forms/cbt39NE5ZX

Para conocer más sobre el Club de ocio de la gastronomía malagueña Kilómetro 0 podéis visitar sus perfiles en las redes sociales (Facebook: https://www.facebook.com/km0malaga twitter: @km0malaga) o escribir un correo electrónico a km0clubgastronomico@gmail.com

sábado, 6 de febrero de 2016

Málaga en la mesa recomienda 'Cocina popular de ayer y de hoy'

Hasta principios de los años setenta no era extraño ver pulpos colgados al sol, formando parte del paisaje local. Este  cefalópodo, junto con otros pescados secos, ocupaba un lugar importante en la despensa de invierno, especialmente en las casas de los pescadores. Recuerdo que el pescado seco se guardaba en cajas de madera.
Hace unas semanas el suplemento de gastronomía del diario SUR del sábado 16 de enero, Málaga en la mesa, dedicaba su número al pulpo. En sus páginas, la periodista y crítica gastrónoma, Esperanza Peláez, recomienda algunas recetas y restaurantes donde comerlo en sus variadas especialidades. Por ejemplo, el restaurante gallego Candamil (C/ Cuarteles, 15. Málaga), La María, Taberna del Soho (C/ San Lorenzo, 29. Málaga), Del Mar (Hotel Puente Romano, Bulevard Alfonso Von Hohenlohe, Marbella), Los Marinos José (Paseo Marítimo Rey de España, 161, Fuengirola). Además de dos recetas muy interesantes, como el pulpo estofado con vino blanco, de Pepe Kitchen y el potaje de pulpo con garbanzos, receta de Esperanza Peláez. 
En este reportaje, Esperanza Peláez también recomienda Cocina popular de Marbella, donde recojo cinco recetas con pulpo, una de ellas es la del pulpo seco con el deseo de que se recupere esta tradición.
Gracias, Esperanza, por considerar mi libro digno de mención.