lunes, 23 de junio de 2014

Mazamorra

Ingredientes
250 g de almendras
250 g de miga de pan asentado
1 vaso de leche
100 ml de aceite de oliva virgen
2 dientes de ajo
3 huevos cocidos
100 g de aceitunas negras sin hueso
Vinagre
Sal

La mazamorra es una especie de ajoblanco, pero sin agua y acompañado de huevos cocidos y aceitunas negras. Es un plato típicamente cordobés.

Elaboración
Poner las almendras cubiertas de leche y dejar en la nevera hasta el día siguiente.
Escurrir y triturar con los ajos y un poco de sal. Una vez triturada, agregar el pan remojado y escurrido. Batir de nuevo y, cuando esté bien mezclado, ir agregando el aceite poco a poco hasta montar. Debe quedar una crema espesa. Rectificar de sal. Poner vinagre a gusto y adornar con los huevos y aceitunas. Servir frío.



sábado, 14 de junio de 2014

Cómo endulzar altramuces

Los altramuces son, además de ricos, un alimento bastante completo, pues contienen vitaminas, proteínas, minerales y grasas cardiosaludables.
Es un estupendo aperitivo y también quedan perfectas en las ensaladas.
La receta es muy sencilla.

Ingredientes
1 kg de altramuces secos        
Agua                    
Sal

Elaboración
Dejar en remojo unas doce horas. Cuando están hidratados, poner a cocer en agua caliente. Tardarán dos horas aproximadamente.
Probar uno para ver si están tiernos. Cuando están cocidos, dejar en el agua caliente hasta que estén templados. Colar y pasar a un recipiente cubierto de agua fría, la cual se cambiará cada día hasta que pierdan el amargor. Dependiendo de las veces que se les cambie el agua, se endulzarán en cinco o siete días.

Mantener en la nevera.
En el último agua se le añade 100 gr de sal, se disuelve bien y ya están listos para comer.
Antes se ponían después de cocidos, en sacos en el rebosadero de la alberca o al principio de la atarjea, así, con el agua corriente, se endulzaban en muy pocos días.